Tres hombres, uno de ellos de nacionalidad extranjera, que se encontraban extraviados en el volcán Xinantécatl, fueron rescatados por elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
El reporte fue recibido por operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), quienes informaron que en la zona de las lagunas del Nevado de Toluca se encontraban varias personas, una de ellas con una lesión en el pie derecho, presuntamente por una caída.
De inmediato, policías especializados conformaron una célula de búsqueda y al arribar al sitio localizaron a los tres excursionistas. Informaron que durante su ascenso a la cumbre, uno de ellos cayó, se lastimó el pie y ya no pudo continuar con el recorrido.
Los oficiales les proporcionaron mantas térmicas e impermeables para protegerlos del clima y los guiaron hasta el paraje conocido como “Las Antenas”, donde personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendió al lesionado, quien también presentaba síntomas de mal de montaña. Tras ser estabilizado, se determinó que no requería hospitalización.
Finalmente, los paseantes fueron trasladados al Parque de los Venados, donde abordaron su vehículo y se retiraron por sus propios medios.