El gremio empresarial inició la solicitud de créditos para contar con recursos que les permitan cumplir sus obligaciones con trabajadores, proveedores y servicios, ante la falta de liquidez que comienzan a sufrir las empresas en el Estado de México provocada por la emergencia sanitaria, que mantiene al 85% fuera de operaciones.
De acuerdo con Imelda Meza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, el apoyo más viable, al momento, es el que otorga Nacional Financiera en conjunto con el gobierno del Estado de México, a través del programa Impulso, del que 30 empresas afiliadas ya han comenzado su solicitud.
Destacó que dicho crédito cuenta con un trámite sencillo, una tasa de interés del 13.9% sin garantía, a plazo de hasta cinco años y por un monto de 5 millones de pesos, a través de la institución bancaria de preferencia, lo que podría beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que es caro (por la tasa de interés), pero vemos que el gobierno no accede a ninguna propuesta de los empresarios, entonces es la única alternativa que tenemos para obtener apoyo”, expresó.
En cuanto a los microcréditos por 25 mil pesos que otorga el gobierno de México, refirió que son buscados más por micro empresas, a través del seguro social, sin embargo, la mayor cantidad de empresas son pequeñas y medianas, por lo que no es viable acceder a ellos.
“Han recurrido a la banca comercial, al facturaje o arrendamiento, por eso considero una gran oportunidad recurrir a Nafin para acceder al crédito, quita la barrera de estados financieros”, añadió.