Son ya más de 60 horas las que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se han mantenido en paro, sin que al momento se hayan detonado conflictos que pongan en riesgo su integridad, por el contrario han encontrado la manera de llevar a cabo distintas actividades sin permitir el vandalismo dentro y fuera de la unidad académica.
Jornadas de limpieza, realización del performance “Un violador en tu camino”, un tendedero de denuncias, una asamblea general para definir sus acciones para las siguientes 24 horas, jornadas deportivas y de cine documental, así como la impartición de distintos talleres, como de serigrafía y talleres de lectura, es lo que los alumnos han realizado.
Si bien la movilización comenzó el jueves para denunciar el caso de Daniel, un alumno del décimo semestre quien robó, filtró y vendió los packs de universitarias, pues se presume qué hay víctimas de otras facultades, se ha extendido a la exigencia de mayores condiciones de seguridad, la atención a las denuncias de violencia de género, así como una mejora en el nivel académico y transparencia en las finanzas de la UAEM.
“Estamos bien, sólo pedimos que no nos hostiguen con presencia policiaca, no vamos a maltrata nuestra facultad. Tampoco nos hacen falta víveres, la comunidad ha respondido de manera maravillosa”, comentaron.
Asimismo, informaron que no habrá asambleas con autoridades presentes sino hasta el lunes cuando se tiene pactado el diálogo con el rector, Alfredo Barrera Baca, quien les dará respuesta a su pliego petitorio.
Cabe destacar que durante la entrega del pliego, el rector y su gabinete consideraron justificadas y legítimas las exigencias de la comunidad de FaCiCo, misma que fueron respaldadas por alumnos de las facultades de Humanidades y Antropología, entre otras.