Para el próximo 9 de marzo está convocado un paro nacional para las mujeres, bajo la estrategia #UnDíaSinMexicanas, se busca visibilizar la importancia de las mujeres en los distintos sectores, en todos sus roles, sin embargo, aunque muchas buscan sumarse, las repercusiones laborales y sociales no se los permitirán.
Es por ello que pronunciamientos como los hechos por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Universiad Autónoma del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos mexiquenses, fueron necesarios.
“En el Edomex tenemos un fuerte compromiso con las mujeres. El próximo 9 de marzo, quienes se sumen al llamado #UnDíaSinNosotras, tendrán todo nuestro apoyo y respaldo”, compartió Del Mazo en sus redes sociales.
Mientras que el rector de la UAEM señaló que no tendrán descuentos las trabajadoras de la institución si se suman a la protesta.
Para Itzel Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex y coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, la protesta del 9 de marzo suma a la importancia de la movilización social para visibilizar los temas que requieren de atención pública, y en esta ocasión, no sólo es poner el foco en la violencia de género que se expresa a través del feminicidio, sino también a la brecha salarial y al fenómeno llamado "techo de cristal", que impide que ellas tengan las mismas oportunidades salariales, además de poner sobre la mesa el poco reconocimiento que se les da al interior de los hogares con las labores domésticas y de crianza.
"Lo primero que anotaría es el valor de visibilizar problemas por parte de esta movilización, el llamado es para hacer un especie de huelga, y en ese sentido, creo que el que sea un día sin mujeres, lo que va a permitir es poner en el debate público el valor del trabajo de las mujeres que suele, históricamente, ser desvalorizado".
Señaló que la conmemoración del 8 de marzo es para exponer la problemática que viven las féminas y su condición en distintos ámbitos sociales, pues los procesos de exclusión y desigualdad son persistentes, lejos de ampliar las trincheras para la reflexión sobre la violencia de género.
"Vivimos en un orden social de género que ha ubicado a las mujeres en una condición de desigualdad social y que se ve en distintas esferas".
"Es una opción pacífica y de impacto, sobre todo para los que están en contra de la vandalización de los patrimonios culturales. Yo participaré y mi pequeña también, pero para quienes no puedan, hay opciones".
Sin embargo, casos en los que las repercusiones laborales destacan, lamentaron que ya tienen amagos de descuentos que corresponden a más de una jornada de trabajo, por lo que sólo podrán vestir de morado, como señala la convocatoria, o con algún distintivo de protesta.
Por su parte, Gilberto Sauza, presidente de del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), puntualizó que alrededor del 40 por ciento del padrón de trabajadores de la iniciativa privada está conformado por mujeres, por lo que el impacto no es sólo inminente, sino obvio, sin embargo, resaltó que la violencia de género no pasa desapercibida por el sector empresarial.
"No creo que la iniciativa principal tenga que ser hacer paros, sino unirnos para generar acciones y proyectos que tengan un objetivo claro para disminuir los temas de inseguridad".