El sector empresarial del Estado de México pidió a las autoridades que las compras gubernamentales se enfoquen en el mercado local para, de esa forma, reactivar el comercio interno y acelerar la generación de riqueza que permita superar la crisis económica, agravada por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que, pese a contar con recursos limitados por la contención de gastos, los gobiernos deben garantizar que estos generen bienestar y empleos al interior de la entidad.
La estrategia de contención de gasto a nivel federal, así como el atraso en la generación de una vacuna son factores que determinan que la recuperación económica será larga y lenta; incluso podría tardar hasta una década. Por ello, es importante apoyar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas locales.
“En un momento donde los flujos internacionales y las grandes inversiones se han visto contraídas, es indispensable apostar por el comercio y desarrollo de la industria local, y el fortalecimiento de las pequeñas unidades económicas que representan el 98% de las que tenemos a nivel nacional”, expresó.
Reiteró que otros puntos para la recuperación son brindar certeza jurídica y Mejora Regulatoria para que se incentive la llegada de nuevas inversiones al estado y faciliten la apertura de negocios; desarrollar infraestructura local que detone hasta en 70 ramas industriales, generando empleo y riqueza, e impactar en el consumo de productos y servicios.