La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca alista los protocolos que cada unidad de negocio deberá preparar y presentar ante el IMSS para su aprobación, y estar listos para la reapertura de sus cortinas y reanudación de servicios, en cuanto el semáforo de riesgo COVID-19 lo permita.
Durante sesión virtual de consejo, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de esta cámara, señaló que, actualmente, ya han avanzado en los lineamientos a seguir por sector, es decir, para los restaurantes, hoteles, recorridos turísticos, eventos sociales, comercios con atención al cliente, etcétera, y cada empresario debe adecuarlo a sus respectivos espacios.
Te puede interesar: Gobernadores buscan pactos con empresarios rumbo a la reactivación económica
Entre los lineamientos generales contemplan medidas para el personal, entre las que se encuentran evitar el hacinamiento en espacios, garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; establecer horarios alternados para la comida, así como de entrada y salida para reducir el contacto entre personas; evitar la realización de reuniones presenciales, entre otras.
Te puede interesar: Prolongar tiempo en medidas de restricción agrava situación de empresas
En cuanto a los clientes, algunas medidas generales serán permitir la entrada sólo con cubrebocas, mantener la sana distancia entre personas, de ser posible tomar la temperatura del cliente al ingresar, contar con tapetes sanitizantes y gel antibacterial, o darles acceso para el lavado de manos.
Te puede interesar: Autoridades reforzarán difusión de información desde el 1 de junio
Dado que muchas de las medidas son muy generales y llegan a dar cabida a dudas, los consejeros incidirán la próxima semana con mesas de trabajo y determinar las métricas necesarias para el reinicio de actividades por sector.
“Lo importante, también, es entender en qué momento cada uno de los negocios puede ir regresando, de acuerdo al semáforo”, expresó Chemor Sánchez, para luego destacar que no hay certeza de cuándo cambiará, pero estiman que podría ser a mediados de junio.