"Subir al camión y ver la irresponsabilidad de muchos usuarios, al no traer su cubrebocas o usar el mismo gel antibacterial que te proporciona el operador es muy triste".
Son las palabras del señor Andrés, un hombre de 66 años de edad, que tiene que hacer uso del transporte público cuando acude a su clínica por medicamento para diabetes. El forma parte de un grupo de riesgo y señala que aún cuando toma todas las medidas preventivas para no contagiarse de Coronavirus, hay otros que ignoran esta situación.
Te puede interesar: Crean campaña para usar cubrebocas en CDMX
"Es frustrante ver cómo tú te cuidas, haces todo lo que la autoridad de Salud pide y otros simplemente no hacen caso, andan en el camión como si nada, da coraje que piensen que no pasa nada".
Te puede interesar: Persisten dudas sobre funcionamiento de semáforo rumbo a la "nueva normalidad"
En un ejercicio realizado por el equipo de TresPM, de diez personas a bordo de las unidades del transporte público, sólo cuatro portaban cubre bocas, de ese número una usaba el gel antibacterial.
Te puede interesar: Mexiquenses incrementan movilidad, a pesar de etapa más crítica de la contingencia
Con la finalidad de hacer conciencia entre las personas, don Andrés carga en su bolso más cubrebocas para regalar entre personas de la tercera edad.
"Nosotros los de la tercera edad estamos en riesgo, los jóvenes o adultos deben saberlo y ayudarnos, si caemos en alguna enfermedad respiratoria ya no la contamos".
Aún cuando los camiones traen en sus puertas un letrero donde se puede leer "obligatorio uso de cubrebocas" hay operadores que pasan por alto que los usuarios aborden sin este.