Integrantes de más de 130 colectivos se sumaron al “pañuelazo” a favor de una ley que permita la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.
Las activistas en favor de la despenalización del aborto se reunieron con las presidentas de la comisiones unidas y de Género, en la Legislatura mexiquense, para analizar y proponer a los diputados que se apruebe en la entidad la iniciativa de ley que permita la interrupción del embarazo legal hasta las 12 semanas de gestación, la cual fue presentada desde 2019.
Mientras la reunión se llevaba a cabo en el recinto legislativo, grupos de mujeres se manifestaron en plazas cívicas y parques en diversos municipios de la entidad para apoyar que dicha iniciativa se apruebe antes de que concluya el periodo de la 60 Legislatura, el próximo 5 de septiembre, tal como ya ha sucedido en cinco estados del país.
Las representantes de los colectivos coincidieron que con esta ley se evitará la muerte de mujeres y niñas, se garantizará la salud digna y el respeto al derecho a decidir, además de que permitirá no vulnerar a este sector.