El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) prevé que la Legislatura mexiquense vote la Ley de Amnistía para el Estado de México el próximo jueves 17 de diciembre, conforme al compromiso adquirido por algunos diputados. Por esta razón, hizo un llamado a los legisladores para que atiendan la oportunidad de otorgar libertad a los inocentes que se encuentran recluidos en las prisiones mexiquenses, alrededor de 19 mil, conforme a la apreciación de este organismo, y al menos 13 mil, según estimaciones de la asociación civil Presunción de Inocencia.
Para elaborar un dictamen final, los diputados integraron las propuestas de ley de Morena –que no contempla como beneficiarios a imputados y sentenciados por delitos graves–, el Partido del Trabajo (PT) –que reproduce los supuestos de la Ley Federal de Amnistía– y del activista José Humbertus Pérez Espinoza –en la que se incluye como beneficiarios a los falsos culpables.
Las organizaciones civiles enlistadas, y otras más como el colectivo Haz Valer Mi Libertad, advierten la necesidad de que la ley beneficie a los internos, a quienes les fueron edificadas pruebas y carpetas de investigación, obligados a declararse confesos bajo tortura, cuyos procesos han resultado anómalos, entre otros. En estas categorías, advierten, incluso se encuentran imputados y sentenciados por delitos de alto impacto o graves, por lo que destacan la necesidad de que la ley no se restrinja a los delitos no graves.
En tanto, el diputado Max Correa ha anticipado la posibilidad de que la Ley de Amnistía sea acompañada por una reforma integral en materia de procuración y administración de justicia, de tal manera que sean solventadas las anomalías que se han presentado en los procedimientos jurídicos. Sin embargo, después del ejercicio de parlamento abierto realizado para escuchar a los sectores involucrados e integrar sus propuestas y observaciones, las comisiones unidas no han retomado los trabajos de análisis y dictamen, lo que, en todo caso, podría ocurrir esta semana, antes del cierre del periodo de sesiones.