Ante el incremento de delitos como el robo de autos, extorsiones como las efectuadas por los “monta choques”, e incluso ante la emergencia sanitaria del COVID-19, es importante contar con un respaldo económico para afrontar dichas eventualidades y no afectar el patrimonio familiar; así lo recomendó Faride Portugal Tostado, especialista en capacitación de seguros y fianzas.
Portugal Tostado destacó que en México aún es escasa la cultura de la prevención, y en el caso de los automovilistas, sólo 7 de cada 10 cuentan con un seguro, pese a la promoción de su obligatoriedad, dejándolos indefensos ante circunstancias eventuales.
“Es importante promover la cultura de la prevención. En México nos hace mucha falta. No podemos esperar a que las cosas nos ocurran, y que lo mucho o poco que has logrado a lo largo de años, tu patrimonio, te lo quiten en tres minutos. Nadie está exento de sufrir accidentes o ser víctima de delitos”, expresó.
Según la información que ha circulado sobre el modus operandi de los manta choques, estos buscan autos que no estén asegurados para poder extorsionar a sus propietarios, en algunos casos, llegando a la comisión de actos violentos, por lo que recomendó que, al contratar un seguro, este cuente con cobertura de daños materiales y físicos, y de gastos médicos, de ser necesario.
También recomienda no guiarse únicamente por los costos, sino verificar la cobertura que ofrecen, servicios adicionales y tiempo de respuesta. Para ello, invita a las personas a visitar la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde encontrarán el registro de evaluación de aseguradoras.
Portugal Tostado reconoció que en el Valle de Toluca incrementó la búsqueda de cotizaciones de seguros entre un 20 y 30% respecto de los meses anteriores a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.