Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Cardiólogos buscan concientizar sobre la Hipertensión Arterial en el Edomex

Martes, 11 Mayo 2021 16:05 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

Actualmente en México el 30 por ciento de la población de 20 años y más padecen Hipertensión Arterial, enfermedad que en el mundo mata a 10 millones de personas cada año, ante esta situación integrantes del grupo de GREHTA, en alianza con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México presentaron su plataforma digital “Tópicos Selectos”, herramienta que busca disminuir este grave problema de salud pública.

Los especialistas coincidieron, que su objetivo es mejorar la atención médica e implementar estrategias orientadas a la detección de este padecimiento que, en su fase inicial, es asintomático, lo que hace que la mitad de las personas no sepan que la padecen y no reciban tratamiento médico oportuno.

“El objetivo es aumentar la consciencia en relación a la afectación de la Hipertensión Arterial y crear evidencia científica para incluirla en las políticas públicas”, precisó el doctor José Luis Alcocer Barreiro.

En este mismo sentido, el especialista detallo que este padecimiento es el principal factor de riesgo asociado a la morbilidad cardiovascular y constituye un riesgo catastrófico, tanto para la salud, la sociedad y los costos.

“La misión es generar estrategias que disminuyan los costos catastróficos que genera la Hipertensión Arterial en México, trabajamos para convertirnos en un grupo de expertos que sean referencia a nivel nacional y puedan asesorar a “las autoridades gubernamentales, académicas, sociedades médicas y de pacientes y de la industria de la salud enfocados en este tema”, indicó el doctor Héctor Galván Oseguera.

Para la Hipertensión Arterial hay dos tipos de tratamiento, uno es farmacológico y el otro está basado en las medidas generales recomendadas para una vida sana, como una dieta cardiosaludable, el ejercicio, la disminución en el consumo de sal, entre otras. El desapego a cada tratamiento ocasiona un costo altísimo para los pacientes y para el presupuesto de la salud pública.