La canasta básica se ha convertido en un lujo para los mexiquenses, ya que hubo incrementos en el kilo de tortillas, el pollo, la carne, el gas LP y algunas verduras, las cuales duplicaron su precio.
Por lo ya mencionado, para el señor Anastasio, jefe de familia, dichos incrementos le han dado un golpe muy duro a su bolsillo, dado que en su casa sólo él aporta al gasto diario. “Es muy complicado, porque cuando solo es una persona que aporta al gasto pues se va el dinero más rápido. No alcanza para nada ahora, antes nos llevábamos de a kilo de cada fruta, ahora mejor sólo de una y lo demás para tortillas”, dijo.
Además, comentó que la carne también ya es inalcanzable para su familia, por eso han optado por comprar retazo o pierna con muslo, aunque el precio de estos este por las nubes igualmente: “Ya ni hablamos de llevar pechuga, anda hasta en los 120 pesos el kilo. Nosotros somos cinco, tengo que llevar por lo menos dos kilos y pues ahí se va la mitad de lo que tenemos libre, mejor retazo y hacerlo en caldo”.
Cabe mencionar que, el aumento al gas LP es otro descalabro para las familias; un ejemplo es el caso de esta familia, la cual adquiría el tanque de 30 kilos en 580 pesos y ahora su costo es de 610 pesos. “Ahora, súmele a todo esto que nos subieron el precio del gas a 610 pesos, eso es un robo, ya no vamos a poder ni comer”, señaló la cabeza de familia.
Lo anterior entrar en perspectiva con el ingreso que tienen los mexiquenses semanalmente; en el caso del señor Anastasio, sus ingresos ascienden a los 1800 pesos por semana, y a esta cantidad se le restan también los gastos escolares de tres de sus hijos.