La Legislatura mexiquense debe buscar opciones como reformar el Código Financiero para que el tarifazo sea subsidiado a los transportistas y no absorbido por la población, o para que los incrementos en el pasaje no sean atribución del Ejecutivo estatal, anticipó el diputado morenista Max Correa.
El legislador advirtió que el aumento a las tarifas del transporte público que de manera unilateral autorizó el gobernador Alfredo del Mazo, pulverizó el incremento al salario mínimo en el Estado de México.
Al acompañar este viernes las movilizaciones de diversas organizaciones sociales frente a la sede de la Secretaría de Movilidad en Tlalnepantla, Correa Hernández acusó que el denominado tarifazo es una medida contraria al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo.
El legislador indicó que miles de mexiquenses duermen en el Estado de México pero de manera cotidiana se trasladan a sus centros de trabajo o estudio en la Ciudad de México, lo que implica de por sí ya un doble gasto en transporte.
Recordó que en diciembre pasado la Legislatura del Estado de México emitió un exhorto al gobernador para que diera marcha atrás al incremento de las tarifas, pero fue ignorado, por lo que es momento de explorar otras vías.
“Ahora tendríamos que buscar un acuerdo en la Diputación Permanente para modificar las partidas presupuestales o el Código Financiero y activar un mecanismo de subsidio a los transportistas, disminuyendo las tarifas que se les cobra en la tramitología, como cambio de propietario, reemplacamiento, de tal manera que tengan un ahorro considerable y no se tenga que recurrir a tarifazos”, planteó.
El legislador indicó que también está sobre la mesa la propuesta de cambiar las atribuciones en esta materia para que las tarifas se aprueben en el Paquete Fiscal de cada año, y no de manera unilateral por el gobernador.
Su homólogo Jorge García lamentó que en 2017 aumentó de ocho a 10 pesos la tarifa “y no mejoró la seguridad ni la calidad del transporte; y ahora que no ha aumentado el precio de los combustibles, pues menos se justifica el incremento”.
Conforme al acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno el 19 de diciembre de 2019, el costo del pasaje pasó este año de 10 a 12 pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos.