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Publicado en EDOMÉX

Aprueba Congreso mexiquense Paquete Fiscal 2025

Jueves, 19 Diciembre 2024 14:51 Escrito por  Veneranda Mendoza.
A los siete organismos autónomos se les asignó en conjunto un presupuesto de 14 mil 479 millones, que significan 4% del total. A los siete organismos autónomos se les asignó en conjunto un presupuesto de 14 mil 479 millones, que significan 4% del total.

La Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones, por unanimidad, el Paquete Fiscal del Estado de México para el ejercicio fiscal 2025 que, si bien no prevé explícitamente la contratación de deuda, tampoco descarta la posibilidad, en caso de que así se requiera.

La Ley de Ingresos del Estado de México autoriza al Gobierno estatal, a través de la gobernadora, "por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo la contratación de Instrumentos Derivados que conlleven obligaciones de pago a cargo del Estado, por plazos menores o mayores a un año, para cubrir los riesgos de tasa de interés de los créditos que hayan sido contratados previamente y formen parte del saldo de la deuda pública del Gobierno del Estado de México, hasta por el 60 por ciento del Saldo Insoluto al 31 de diciembre de 2024 o 16 mil millones de pesos", lo que resulte el menor monto.

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"También podrá transferir y reestructurar los pasivos al 31 de diciembre de 2024, del Organismo Público descentralizado denominado Fideicomiso Público Irrevocable de Administración, Financiamiento, Inversión y Pago para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social en el Estado de México C3 al Sector Central, hasta por... 400 millones de pesos.

"Asimismo, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el Gobierno del Estado de México podrá refinanciar, reestructurar o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el techo de endeudamiento.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se informe a la Legislatura cuando se recurra a cualquiera de estos instrumentos.

Oscar Flores, secretario de Finanzas, explicó que los 388 mil 551 millones de pesos estimados en ingresos y egresos para el año próximo, significan alrededor de 10 mil millones más que este año y se traducen en 2.8 por ciento extra, si bien la Federación atraerá el principal gasto en materia de salud por el esquema *IMSS-Bienestar.

El funcionario detalló que de los 388 mil 551 millones de pesos del presupuesto, 319 mil 173 millones los ejercerá el Poder Ejecutivo (58 %); 6 mil 50 millones el Poder Judicial (1.5 %) y 2 mil 253 millones el Poder Legislativo (0.5 %), que se traducen en aumentos del 9, 5 y 4 por ciento, respectivamente, con relación al presupuesto ejercido durante el presente año.

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Aseguró que el gasto del Ejecutivo se enfocará a crear infraestructura y a atender a los sectores más vulnerables de la población mexiquense.

Explicó que el gasto para programas sociales pasará de 14 mil a 18 mil 600 millones de pesos.

A los siete organismos autónomos se les asignó en conjunto un presupuesto de 14 mil 479 millones, que significan 4% del total.

Durante la discusión, el diputado morenista Octavio Martínez solicitó revisar la licitación a la empresa que otorga alimentos a los internos del Sistema Penitenciario estatal, pues hay indicios de que ganó el contrato de mil 200 millones de pesos porque las reglas fueron hechas a su medida.

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Además se pronunció porque la Secretaría de Finanzas explore alternativas para que el gobierno estatal genere más recursos y, recordó que los moteles no pagan impuestos, al igual que los tianguis de autos donde personal de la Fiscalía cobra 300 pesos para verificar que el auto en venta no tenga reporte de robo, pero ese pago no ingresa a las arcas estatales porque no se emite ningún tipo de comprobante oficial.

También propuso revisar el estatus jurídico de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) porque ninguno de los ingresos que generan sus aproximadamente 30 mil policías, por los servicios que prestan a empresas públicas y privadas, llegan a las arcas estatales, sino se quedan en manos de particulares; de igual manera, pidió reconsiderar el esquema financiero identificado como Proyectos de Presentación de Servicios (PPS), impulsado en su momento por los gobiernos del PRI.

Su correligionaria Carmen de la Rosa consideró positivo el incremento presupuestal que se prevé para los programas y proyectos destinados a la atención de la población infantil, al desarrollo de los adolescentes y a la población más pobre del Estado de México.

Destacó que la propuesta no contempla nuevos impuestos, mantiene un nivel de recaudación aceptable y propone estrategias para consolidar un sistema impositivo progresivo.

Adicionalmente, expuso que el Paquete establece una mayor carga fiscal a quienes tienen mayor capacidad económica, e impulsa la promoción de procesos de digitalización en los sistemas de pagos abiertos y universales.

Este jueves se prevé la ratificación del dictamen por el pleno cameral.