La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones el proyecto del gobernador Alfredo del Mazo para rehabilitar y dar mantenimiento a 12 años a mil 637 kilómetros de carretera libre de peaje, fundamentalmente en el sur de la entidad, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) que implica la participación de los empresarios en las tareas a cambio de una contraprestación que se traducirá en un costo de 13 mil millones de pesos más IVA y actualizaciones.
Al proyecto original se agregaron cinco artículos transitorios, de tal manera que "los ayuntamientos beneficiarios podrán integrar la Contraloría Social Intersectorial por cada tramo del proyecto, que será formada con la ciudadanía que cuente con el conocimiento del proceso, a quién se compartirá el proyecto total y el cronograma de ejecución para dar seguimiento, controlar y vigilar la obra a fin de combatir la corrupción".
A propuesta de la diputada Mónica Álvarez, además "la Legislatura local podrá en todo momento requerir al supervisor un informe de seguimiento y cumplimiento del proyecto.
De igual manera, el supervisor responsable del proyecto deberá entregar un informe trimestral detallado de ejecución de las obras que contenga el cumplimiento al cronograma planeado, además de un reporte de avance físico y financiero a la Legislatura local".
Asimismo, la morenista planteó que "la empresa que resulte ganadora de la licitación contratará preferentemente a trabajadores locales para ejecutar el proyecto, quienes deberán ser ciudadanos de las comunidades, ejidos y pueblos de los municipios directamente beneficiados, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y el trabajo local".
Igualmente, las Secretarías de Comunicaciones y Finanzas de la entidad, conforme a disponibilidad presupuestal, "conformarán un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno municipal y estatal para diseñar, planear, programar y presupuestar la construcción y rehabilitación o mantenimiento de la red de caminos municipales y rurales con participación de autoconstrucción de las comunidades, ejidos y pueblos de los municipios directamente beneficiados, asistidos con recursos públicos y técnicos de las instancias de gobierno municipal y estatal que permitan mejorar las condiciones de acceso a la red principal de caminos del sur y la comunicación de las comunidades hacia las cabeceras municipales".
La intención de los legisladores es que este miércoles el dictamen, avalado por unanimidad, sea ratificado por el pleno.