La Legislatura mexiquense aprobó exhortar al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) para que las 24 horas del día funcionen todos los módulos de cobro de las casetas distribuidas a lo largo del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) -una concesión Aleática, antes OHL- para evitar saturación.
La propuesta promovida por el priísta Telésforo García fue aprobada por unanimidad, de urgente y obvia resolución, debido a la necesidad de garantizar el derecho a la movilidad y el libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo del punto de acuerdo, según refirió, es mejorar el servicio de cobro de peaje en las casetas de la autopista de cuota del Circuito Exterior y dar solución al problema de saturación ocasionado por el incremento del flujo vehicular a lo largo de la vía.
Además, pidió al SAASCAEM verificar que las concesionarias cumplan con la ley de la materia y que éstas ofrezcan “servicios de calidad, que cuenten con seguros de daños a los vehículos y pasajeros usuarios, que ofrezcan servicios de emergencia, sanitarios higiénicos, accesibles y gratuitos”.