"Por lo menos de dos a tres asaltos por fin de semana, le hablo de viernes, sábados y madrugada de domingos ya está canijo".
Es el testimonio del señor Juan, quien ha dedicado 10 años a prestar el servicio de taxi, un oficio que dice ya es muy peligroso de ejercer en municipios como Toluca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.
"Pues yo ya llevo todos esos años, y le diría que desde hace tres o cuatro años ya es bien peligroso, se suben mujeres, hombres y ya no sabemos ni quienes son los malos, antes de a mínimo se distinguían pero ahora hasta trajeados nos asaltan"
De enero a octubre de este año se han registrado un total de 788 robos en transporte público individual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al igual que don Juan, Francisco de apenas 25 años ha sido víctima de siete asaltos, tres de ellos en la zona de San Mateo Atenco.
Comenta que en dos ocasiones dos hombres subieron en la zona del puente, como le llaman a la entrada de San Mateo Atenco, lo amagaron con una pistola y le quitaron su cuenta de 250 pesos.
"Ya han sido varias ocasiones, siete para ser exacto ya me he salvado de que me maten les doy todo; en una sola ocasión si me avente eso fue por la zona de Lerma"
Casos como estos se repiten a diario, ayer un hombre y una mujer asaltaron a un taxista a la altura de la agencia Nissan Mega Calimaya, en la carretera Toluca Tenango, dejándolo gravemente herido del cuello por ataque con arma blanca y de una pierna por usó arma de Fuego
La mujer de tan sólo 20 años fue detenida por ciudadanos, mientras su acompañante se dió a la fuga con dirección al municipio de San Antonio la Isla.
Del número de robos en transporte público individual, 785 han Sido con violencia mientras que tres sin violencia.