Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

13 municipios de Edomex reprobados

Miércoles, 18 Diciembre 2019 09:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense reprobó las Cuentas Públicas 2018 (el último año de las administraciones salientes) de 13 ayuntamientos, por tener los montos de observaciones más elevados, porque al menos tres indicadores financieros o de desempeño resultaron evaluados en nivel crítico, o por entregar de forma extemporánea su información financiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Entre los reprobados se encuentran Ecatepec y Chimalhuacán, en virtud de que las observaciones de cada uno rebasan los 300 millones de pesos. En ambos casos, además se instruyó al OSFEM la práctica de auditorías financieras especiales, con particular detalle en servicios personales, adquisiciones y obras públicas.

Los diputados locales tampoco avalaron el manejo de las finanzas de los ayuntamientos de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan y Zumpahuacán, pues reprobaron (con nivel crítico) tres o cuatro indicadores en la evaluación financiera y de desempeño practicada por el OSFEM.

Para los diputados locales, lo anterior revela una gestión pública con incumplimientos a diversa normatividad hacendaria y resultados frágiles en el desempeño de diversas funciones relacionadas con el ciclo presupuestario.

También fueron reprobadas las Cuentas Públicas 2018 del ayuntamiento de Morelos y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Aculco, quienes entregaron sus respectivos informes de manera extemporánea.

Los restantes 112 municipios, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud resultaron aprobados.

Ésta calificación, precisa el decreto, "no implica liberación de responsabilidades que pudieran llegarse a determinar con posterioridad por las autoridades de control y/o fiscalización federales o estatales que efectúen en el ámbito de su competencia; o bien, de aquellas que pudieran resultar de diversas auditorías o revisiones que en ejercicio de sus atribuciones realice este órgano técnico, al mismo período o períodos diferentes".

Conforme al dictamen, el OSFEM deberá seguir los procesos de aclaración con particular atención a la notificación de los pliegos de observaciones respectivos con la finalidad de que se solventen o reparen; y recibirá la documentación comprobatoria que aclare las observaciones respectivas.

También recomendará a las entidades fiscalizadas las acciones de mejora a su sistema de control interno, derivado de los hallazgos notificados; y promoverá ante las autoridades competentes el fincamiento e imposición de las demás responsabilidades a que hubiere lugar, con especial énfasis en los ayuntamientos y organismos municipales desaprobados.

De igual manera, el pleno determinó que en los casos que proceda, la dependencia auditora "investigue y substancie los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y los envíe al Tribunal de Justicia Administrativa para que determinen lo procedente".

Además, informará mensualmente el avance de la solventación o acciones realizadas para ello, avances de los resultados de la fiscalización del ejercicio 2018 y de las auditorías en curso, y hará una breve descripción de las recomendaciones y/o hallazgos y seguimiento.

Finalmente, el OSFEM deberá considerar los resultados de la Cuenta Pública 2018 para determinar las auditorías financieras, de obra y de desempeño a practicar al ejercicio fiscal 2019, y considerar número y montos de observaciones, entidades municipales con mayores adeudos a corto y largo plazo y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y los índices de valoración de cumplimiento financiero y desempeño.

Etiquetado como