Navidad, dulce Navidad… llena de los sabores más dulces del año, ponche, ponche con piquete, piquete sin ponche, ensaladas de manzana y betabel, pavo relleno, pierna al horno, bacalao a la vizcaína, romeritos… Las reuniones con amigos o familia en posadas y en Nochebuena se convierten en los eventos más esperados, pues son casi 25 días, desde los festejos a la Virgen de Guadalupe hasta la partida de la rosca de Reyes, en los que la comida y la bebida parecen no tener límite.
Sin embargo, las consecuencias de los atracones y del exceso con el alcohol, pueden llegar a ser fatales, pues más que significar un periodo de alza en accidentes automovilísticos, también repuntan los casos de aquellos que no se midieron y quienes no recibieron por parte de Santa Claus una llenadera.
Al respecto, Monserrat Vallejo Vilchis, encargada del área de nutrición del hospital 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el riesgo no es sólo subir de peso, pues en el área de Urgencias, el 25 de diciembre y el 1 de enero llegan cientos víctimas de los atracones en todo sentido.
Las primeras consecuencias, por supuesto, son diarrea osmótica (por exceso de alimentos, en especial grasas), congestión etílica, vómito, pero quienes más la padecen son los pacientes con problemas en el corazón y el hígado.
“Las personas olvidamos frecuentemente que, si somos diabéticos o hipertensos, no tenemos ese permiso, el cuerpo no nos lo da, ni tenemos la apertura de que, como es Navidad, podemos comer o beber más, es una cuestión de salud”.
Señaló que no es necesario cambiar las tradiciones, sino bajarle un poquito a las aceitunas, alcaparras, almendras, que el mole sea bajo en grasa, que al pavo no se le ponga tanta mantequilla o tocino, es decir, cuidar un poquito lo que ingerimos, medirnos en cuestión de bebidas etílicas, y ser responsables con nuestros cuerpos.
Ahora, que si lo que te preocupa son los kilitos de más, debes saber que en promedio puedes subir hasta 5 kilos en este Guadalupe-Reyes, nada más imagina que una taza de ponche llega a aportar 400 calorías, eso sin el famoso piquete.
“En dos días, el cuerpo puede ganar 3 kilos, en un par de días muy desenfrenados, pero hay que contar que están las cenas y el recalentado”.
Ahora, quizás optas por beber más vino de lo usual, pues bueno, la especialista también detalló a TresPM que un gramo de grasa aporta nueve calorías, mientras que un gramo de alcohol aporta ocho.
“Podemos controlar la dieta en cuestión de grasas, pero descuidarla en el aspecto del alcohol y la cuenta de calorías se nos va a ir para arriba”.
Finalmente nos dio un adelanto de lo que significará cumplir ese propósito de bajar los kilos de más en cuanto empiece el año, pues se necesitará media hora de trotar, nadar o correr, para bajar sólo una tacita de ponche, así que mejor, no hay que entrarle a los atracones.