Para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), permiso que permite que opere un negocio, se debe hacer una evaluación técnica, sin embargo, aún se pueden encontrar espacios en los que la corrupción anida, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México signó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Contraloría para facilitar las denuncias en contra de quien obstruya la inversión en la entidad.
Actualmente, datos de la Secretaría de la Función Pública advierten que entre el 5 y 10 por ciento del PIB se pierde en actos de corrupción generados por funcionarios en el poder.
Al respecto, Laura González, presidenta del CCEM, refirió la importancia de lograr esta comunicación, destacó que según datos del INEGI el estado aporta el 8.8 por ciento del PIB nacional, segundo estado capitalizador de la actividad económica, por lo cual debe ser cuidada frente a tentativos actos de corrupción que desalientan la inversión.
En este sentido, el secretario de la Contraloría Javier Vargas, refirió que alentarán el intercambio de información con los empresarios para promover la denuncia; la solicitud de dádivas a algún servidor público, reconoció es un tema frecuente señalado ante la dependencia.
“Se establecen un par de estrategias transversales encaminadas a la fortaleza institucional la participación social y la generación de alianzas que permitan llevar a cabo a la consecución de los objetivos del plan de desarrollo”.
Se destacó que a partir de esta firma los empresarios solicitarán una reclasificación que permita reducir el catálogo de giros de alto y bajo impacto para que las unidades económicas puedan iniciar su actividad en el menor tiempo posible. Se busca a través de estas acciones dar certidumbre a la inversión privada en el Estado de México