La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobó la ampliación del plazo de revisión de las Cuentas Públicas de cinco a nueve meses, con el propósito de otorgar mayor oportunidad al análisis puntual del manejo de recursos de la entidad y los ayuntamientos.
Lo anterior se traducirá en que el informe sobre las Cuentas Públicas se presente el 30 de enero del año posterior al de la fecha de recepción del documento, que era el 30 de septiembre del mismo año, como actualmente ocurre.
No obstante, en este punto en particular, el diputado petista Francisco Solorza votó en contra, al considerar que tener los resultados después de la aprobación del Paquete Fiscal correspondiente impedirá sancionar malos manejos a través de la reducción de presupuestos.
Te puede interesar: Aplaza OSFEM entrega de informes de organismos
“Difiero en los tiempos establecidos en el artículo 50, que señala que el OSFEM tendrá un plazo improrrogable que vencerá el 30 de enero del año siguiente al que se entregan las cuentas, cuatro meses después”, dijo tras recordar que, de por sí, la Cuenta Pública del año anterior es remitida a la Legislatura por el Ejecutivo estatal el 30 de abril de cada año: “Ya en enero no me sirve. Debe servirnos como instrumento técnico para trabajar el presupuesto. Son tiempos posteriores que en nada nos ayudan. Si los cinco meses son insuficientes al OSFEM para la revisión, que contrate personal temporal”, dijo.
Te puede interesar: Confía Maurilio en indagar a fondo irregularidades del ISEM
Por su parte, Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró que el viernes pasado se celebró mesa técnica entre asesores y coordinadores de todos los grupos parlamentarios, y determinó que el cambio busca homologar con 21 entidades que ya funcionan de esta manera para, además, considerar los períodos ordinarios de sesiones: “Nos encontramos ante una disyuntiva. He buscado que sea vinculatoria la calificación de la cuenta con el paquete fiscal, pero no hemos trabajado la propuesta”, recordó.
Te puede interesar: Cuestionan diputados transparencia en propuesta sobre recursos para municipios
Tras ser avaladas, en lo general, las modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, el petista solicitó reservar el artículo 50 que, de cualquier manera, fue rechazado por mayoría de votos. La reforma prevé, además, la presentación de informes trimestrales, en lugar de mensuales; actualizar los procedimientos de solventación de pliegos de observaciones con respeto a las garantías de audiencia y presunción de inocencia de los entes fiscalizables para evitar que el OSFEM sea un instrumento político, y el uso de medios tecnológicos en los procedimientos.
El morenista Valentín González indicó que, con las reformas, se busca que los ciudadanos conozcan cómo se están utilizando los recursos públicos, de tal manera que el OSFEM realice un trabajo eficiente. La reforma aún debe ser sometida a consideración del pleno, lo que ocurrirá el 2 de julio en periodo extraordinario.