Esta semana, específicamente el pasado miércoles 2 de agosto, tuvo lugar el denominado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el cual marca que en tan sólo siete meses los recursos que nuestro mundo es capaz de producir se terminaron.
La fecha fatal es diferente para cada país y se calcula cada año dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad, y luego se multiplica por 365 días. Por ejemplo, se prevé que Mexico agotará sus recursos el próximo 31 de agosto.
Lo preocupante de esta situación es que desde 1970, la tendencia señala que cada vez la humanidad ocupa menos días para consumir toda la reserva destinada a un año completo.
“En términos económicos, sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos”, expresó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mediante un comunicado.
¿Cómo surgió el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Esta importante fecha es promovida por Global Footprint Network para alertar a la población mundial sobre lo insostenible que resulta el ritmo de consumo actual.
Bajo esta premisa, la organización de investigación internacional busca contribuir a que la economóa humana opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra, a partir del análisis de la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos).