El gobernador Alfredo del Mazo negó haber negociado con el presidente Andrés Manuel López Obrador la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México a cambio de un cargo público al término de su encomienda.
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense calificó como falsos los señalamientos de traición a su partido y de una negociación con López Obrador.
Aseguró que lo único que llegó a hablar con el presidente previo a los comicios, fue sobre la necesidad de ser respetuosos del proceso electoral, como lo establece la ley, de manera que él, como gobierno, actuó con legalidad.
“No podemos entregar (la entidad) por convicción. Vengo de una familia que ha trabajado por el Estado de México desde hace muchísimos años, varias generaciones. Mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido… La pérdida es dolorosa; estoy dolido”, manifestó.
Afirmó que es un hombre íntegro, y que “en ningún momento hubo algo en la mesa, ni nos prestaríamos a eso”; esa percepción, aseguró, “es la que quieren sembrar”.
Desde su punto de vista, es “ingrato” que el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, quiera sembrar división en los priistas de la entidad al decir mentiras relacionadas con el supuesto abandono a la candidata; y que no reconozca el gran esfuerzo del priismo mexiquense, quien sacó 67% de la votación de toda la alianza,
Para ganar, aclaró, se requería de todos los partidos que integran la alianza, y el PRI fue el único que creció su votación en cerca de 35 mil votos, con relación a 2021, mientras los casi un millón 800 mil sufragios obtenidos en el Estado de México este año, equivalen a más del doble del total obtenido por el tricolor en las seis elecciones de gobernador del año pasado.
El número y porcentaje de votación este año, afirmó, son coincidentes con los obtenidos en 2017, mientras el año pasado, en Quintana Roo, el PRI apenas llegó a 3%. El PRI del Estado de México, destacó, aporta uno de cada 4 votos al nacional.
Aseguró que no dejó sola a Alejandra del Moral, quien fue su impulso y su candidata. “Siempre estuve al pendiente y cerca. Cuando fui candidato, pedí que fuera presidenta del PRI, de allí la impulsé como secretaria en mi gobierno, después la impulsamos al Senado, luego como presidenta del PRI y, recientemente, como secretaria de Desarrollo Social. Ha estado conmigo en todo momento y la hemos acompañado siempre”.
Afirmó que luchó para que se convirtiera en abanderada de la alianza, por encima de las propuestas de Alejandro Moreno y los partidos coaligados.
“Estoy convencido que fue la mejor opción. El resultado obtenido no lo habríamos logrado si Alejandra del Moral no hubiera sido la candidata”, consideró, tras referirse a que logró remontar los resultados de 20 a 8 puntos de diferencia.
Afirmó que no ha pensado en lo que hará después de dejar la administración estatal. “Estamos concentrados en lo que sigue, Quiero terminar la administración entregando buenos resultados”, indicó. Expuso que para después del 15 de septiembre no tiene planes; tras la etapa de transición, manifestó, veremos que sigue para nosotros.
Dijo que tampoco ha pensado en la candidatura presidencial por el tricolor. Ese tema, destacó, puede platicarse adelante.
Fuente: Proceso