La tradicional celebración de Corpus Christi en honor al Santísimo Sacramento, es cada día menos celebrada por la comunidad católica, así lo refieren quienes desde temprano llegan a los recintos religiosos para escuchar misa y adquirir su tradicional mulita.
"Yo considero que muchas tradiciones se han ido perdiendo, son pocos los lugares que continúan con sus usos y costumbres sobre todo en fechas especiales como es Corpus Christi, como que ya no le damos importancia y pocas personas vienen a misa y mucho menos comprar una mulita".
Te puede interesar: La tradicional danza de los Xhitas en Jilotepec
Sin embargo, esto no impidió que todos aquellos artesanos que elaboran este tradicional animalito con hojas de maíz, plátano y barro, colocarán sus puestos.
https://www.trespm.mx/edomex/en-riesgo-la-tradicional-celebracion-de-corpus-christi-en-toluca#sigProId92cddc5d79
"No mucho, pero pues sí vemos que todavía algunos se aferran a sus tradiciones, las que lleva más la gente es dependiendo el gusto, pero la más tradicional es la de hojas, de hecho todavía sigue los regalos en broma por eso compran la mulita para llevarla amigos o conocidos" plática el señor Bruno.
Te puede interesar: Carlos Barajas; policía apasionado de la danza folclórica
Los precios de las mulitas, van de los cinco hasta los 90 pesos dependiendo el tamaño y material.
Quienes más se aferran a esta tradición, son las personas de la tercera edad a quienes se les ve con su tradicional mulita en las manos antes de entrar a misa.
Te puede interesar: Museo de Bellas Artes de Toluca recibe gran exposición de Rufino Tamayo
El Corpus Christi es una festividad religiosa que tiene como principal acto la celebración de la Eucaristía, la fecha de su celebración puede variar, puesto que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección.