A pesar de que el Estado de México presenta, en promedio, una ocupación hospitalaria de 44 % para la atención de pacientes COVID-19, el Valle de Toluca mantiene la mayor carga, con una ocupación de 61%, 2% más que la registrada a inicios de julio.
Según cifras dadas a conocer por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, se encuentran ocupadas 72% de las camas sin ventilador, es decir, pacientes no críticos, mientras que con pacientes críticos, están ocupadas 53%.
El Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas es el que muestra mayor índice de ocupación, con 92% de ocupación, de los cuales 37% son no críticos y 55%, críticos. El Hospital General Regional del IMSS 251 de Metepec mantiene 90% de ocupación, donde 50% de los pacientes se encuentran en estado crítico, y la Clínica 220 se halla al 63% de su capacidad.
Te puede interesar: Lejana vacuna vs COVID-19 en México
Durante la primera semana de julio, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos del ISEM tuvo una ocupación de 52%, y cierra el mes con un incremento de 10%. Le siguen el ISSSTE Toluca, al 60%, y el Hospital Militar, con 52%.
Te puede interesar: Aumentan contagios de COVID-19 en Edoméx
Con una disminución de cinco puntos porcentuales, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz del ISEM termina este mes con 28% de ocupación. El Hospital General Dr. Nicolás San Juan aumentó su disponibilidad, pues al momento tiene libres 59% de camas para atender a los pacientes con la nueva enfermedad.
Te puede interesar: Más de 27 mil mexiquenses han superado COVID-19
Con estas cifras, más del 28.7% de positividad al SARS-CoV-2 en el Valle de Toluca se encontrará en etapa de máximo riesgo, es decir, en color rojo del semáforo epidemiológico; sin embargo, todo el territorio continuará en la fase color naranja.
La región norte, concentra 31% de ocupación hospitalaria, con una alta tendencia de casos que requieren hospitalización, por lo que también entraría en semáforo rojo. El Valle de México y zona sur, por sus números, presentan sólo una etapa de alto riesgo (naranja).