Familiares de pacientes atendidos en los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, ubicados en el Valle de Toluca, denunciaron la falta de insumos médicos y medicamentos esenciales para la atención de los enfermos.
Insumos faltantes
Entre los insumos escasos se encuentran medicamentos para el dolor, antibióticos, mascarillas, vendas, sueros, material de curación, suturas, gasas, jabón quirúrgico y sanitario, pañales, guantes y sondas de alimentación.
Te puede interesar: “No tenemos ni jabón”: médicos paran labores en Toluca
Eugenia Ortiz, cuyo esposo lleva ocho días internado en el hospital Adolfo López Mateos por un padecimiento cardíaco, aseguró que ha tenido que cubrir todos los gastos relacionados con el tratamiento.
“Para el dolor no hay nada, todo el medicamento lo estamos pagando nosotros. Por ejemplo, un antibiótico nos costó mil 200 pesos y el catéter, tres mil 500. Ya nos quedamos sin dinero”, relató.
https://trespm.mx/edomex/familias-denuncian-desabasto-en-hospitales-publicos-del-estado-de-mexico#sigProId7d735c3e62
Señaló que, dependiendo del caso, las familias pueden llegar a gastar hasta 10 mil pesos semanales en insumos médicos.
Te puede interesar: ISSEMyM deja en el abandono a Pensionados y Pensionistas, sin medicamentos ni atención médica
Otro testimonio fue el de la señora Juana, quien comentó que su nuera fue sometida a una cesárea de emergencia en el hospital Nicolás San Juan. Tras la intervención, los familiares tuvieron que adquirir gasas, vendas y varios medicamentos.
“Mi hijo ha gastado ya como dos mil pesos. Uno de los medicamentos costó mil 200 pesos. Todo lo tenemos que comprar”, lamentó.
Te puede interesar: Académicos inconformes con elección de Patricia Zarza en UAEMéx; la califican ilegal
Además, en el área de obstetricia se ha solicitado a las familias adquirir incluso aparatos para medir los niveles de glucosa de las pacientes.
“Apenas ayer pidieron un aparato para medir el azúcar a mi nuera, y mi hijo tuvo que comprarlo”, agregó.
Ante esta situación, los familiares pidieron a las autoridades estatales priorizar el abasto en los hospitales del sector público, ya que la falta de insumos pone en riesgo la salud y economía de cientos de familias mexiquenses.