“El tarifazo no pasará tan sencillo”, aseguraron ciudadanos que están determinados a echarlo para abajo castigando a las empresas transportistas que “se empecinan en seguir vendiendo el mismo producto, de pésima calidad pero más caro”, con un boicot programado para el próximo 9 de enero.
Es por lo anterior que las acciones de información y movilización continuaron durante este lunes, tanto en la Alameda Central como a un costado del Cosmovitral, donde con pancartas y explicaciones en vivo, detallaron a la ciudadanía lo que significará el “Paro 9E”.
“No solo es que son unidades en mal estado, inseguras, es que los choferes no están capacitados, que nos asaltan dentro, que nos acosan a las mujeres, que no vas tranquilo porque si el operador no te ve cuando te bajas, te atropella o choca o atropella a un peatón. Nos quieren dar lo mismo, dicen que se necesita una inversión social, ¿que no se dan cuenta de que están lastimando a quienes los mantienen?”.
Por esto, los activistas, manifestantes, estudiantes y ciudadanos de a pie, llamaron a que el jueves 9 de enero, no se emplee el transporte público, a que sí se tiene que usar, solo se paguen diez pesos.
También, añadieron, se van a realizar protestas de toda índole, desde performance hasta marchas multitudinarias para revelar el verdadero pulso de la Ciudad y rechazar de todas las formas, el aumento del 20 por ciento que “sólo es insuficiente porque no hay orden, el orden lo tienen que poner también las empresas”.
“Si fuera un transporte de calidad, creo que tampoco nos gustaría pero lo pagaríamos, pero no es así, nos quieren ver la cara con sus compromisos, llevan doce años prometiendo un reordenamiento, nos han subido la tarifa en esos doce años y no vemos un cambio, estamos hartos”.
Se prevé que las jornadas de información y protesta continuarán, a lo largo de las dos semanas que faltan para el 9E.