Cómo cada año, miles de mexiquenses se dieron cita en los principales mercados del Valle de Toluca, con la finalidad de comprar todos los elementos para la tradicional Cena de Navidad.
Entre lomo, camarones, pierna, bacalao, fruta y dulces, cada familia invirtió entre 800 y dos mil pesos dependiendo el número de integrantes en la comida que degustarán hoy por la noche.
"Pues cómo dos mil pesos, somos 10 personas y cenamos lomo ahorita venimos por la carne para llevarla a cocer, además de la manzana esa si está cara".
"Le subieron a la carne, antes estaba en 70 ahora la compramos en 110, pero bueno aquí hay que cumplir con la cena para que todos estemos a gusto".
Algunos productos como la carne y la manzana incrementaron más del 10 por ciento su precio.
“La manzana es la que subió de precio, ya ve por la fecha que es muy demandada por las personas para la ensalada” comenta el señor Juan Carlos encargado de un puesto de fruta en el mercado 16 de Septiembre.
Algunos, optaron por preparar un caldo de camarones, cuyos ingredientes oscilan desde los 169 hasta los 369.00 pesos por kilo.
“Muchos buscan los mariscos para un caldo o sopa de mariscos. Los precios pues hay de todo, como dicen para todos los bolsillos el kilo más barato es de 169 pesos”.
En tanto la manzana, se oferta entre los 25 y 50 pesos, por familia compraron de tres a cinco kilos.
“Nosotros somos 10 de familia, llevo por lo menos 10 kilos, son 500 pesitos nada mas de manzanas si es un gasto pero no se hace todos los días”.
En lo que coincidieron todas las personas, es que fue una inversión más que un gasto ya que cada uno de los platillos se comparte con la familia.