Durante los tres primeros meses de 2020, a los automovilistas sujetos del reemplacamiento les será subsidiada la placa al 50 por ciento, y les serán condonados adeudos hasta 2018 en refrendo, impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados y cambio de propietario que se tramite en la entidad, siempre y cuando se haya cubierto la tenencia 2018.
Conforme al paquete fiscal que será vigente a partir del primero de enero próximo, a las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular con placas de circulación expedidas en 2014 y 2015, se les condonará la mitad (en ningún caso 75 o cien por ciento, como sí ocurrió este año) de la renovación de la placa al realiza su trámite en los meses de enero, febrero y marzo.
Este beneficio será posible sólo en caso de haber cubierto el pago de tenencia 2019, se paguen en una sola exhibición los importes no sujetos a condonación, los contribuyentes se desistan administrativa y judicialmente de los medios de defensa en contra de los créditos materia de condonación que se hubieran interpuesto, y cumplan con los lineamientos y procedimientos.
De igual manera, el año próximo el impuesto sobre tenencia vehicular para propietarios de automotores con valor factura menor a 400 mil pesos y de hasta 115 mil para motocicletas, les será subsidiada al cien por ciento.
La Secretaría de Finanzas consideraba oportuno homologar la tenencia para todos los vehículos al equivalente a 3 por ciento de su costo, pero esta propuesta no fue acogida por los diputados.
Asimismo, el año que viene se condonarán los adeudos de contribuciones y accesorios estatales a las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos de la entidad.