El pasado 26 de febrero, el Jardín de Niños, “Mariano Matamoros” ubicado en San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec fue vandalizado. Mobiliario, libros, ventanas y puertas fueron rotos aparentemente por varios sujetos quienes saltaron la barda perimetral de la institución.
Este no ha sido el único caso en lo que va de la pandemia en el Estado de México, 180 planteles educativos han sido robados y vandalizados, informo el Secretario de Educación Estatal, Gerardo Monroy Serrano, quien señaló que las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
"Tenemos alrededor de 180 denuncias en todo el estado, pero algunos casos menores de una, dos o tres computadoras; en otros casos, todas las computadoras".
Refirió, que los municipios más afectados por esta situación han sido: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Zinacantepec.
“Desafortunadamente sí se han presentado, hemos realizado las denuncias correspondientes, platicado con el señor fiscal ese tema y se les está dando el seguimiento correspondiente a través de la fiscalía”.
Como una medida preventiva, en algunas escuelas han realizado recorridos nocturnos y vigilancia los padres de familia para evitar que el equipo de computo principalmente sea sustraído de las instituciones educativas, además de que han solicitado a los ayuntamientos levar a cabo operativos en donde ya ha habido casos de robos y vandalismos.
Cabe destacar, que hasta el momento no se ha registrado alguna detención de posibles responsables del delito de robo al interior de escuelas ubicadas en el Estado de México.