Tammy, la elefanta más longeva del Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, Estado de México, falleció a los 64 años debido a su avanzada edad.
Esta elefanta asiática, que fue rescatada de un circo en el año 2014, llegó a Zacango un 8 de diciembre, cuando tenía 56 años, y durante ocho fue procurada con cuidados especiales para mejorar su calidad de vida, como dietas especiales con alto valor nutrimental y revisiones médicas de manera constante.
Le proporcionaron dieta especial, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Tammy fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consistía en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo, comenzó el programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera Bireky, quien llegó años después observando logros significativos como el gran vínculo afectivo entre ambas.
La hembra asiática Tammy superó la media de vida de los paquidermos, que es de 60 años, pues aunque fue explotada la mayor parte de su vida en el circo, tras ser rescatada, vivió hasta los 64 años.
Fuente: unotv.com