Una nueva investigación ha comprobado que las hormigas, al igual que muchas otras especies como vacas o cabras, son capaces de producir un líquido muy parecido a la leche, el cual, incluso, ayuda a proveer a sus colonias de los nutrientes que requieren para subsistir.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores estadounidenses y franceses llegaron a tal conclusión luego de analizar el comportamiento de un grupo de hormigas asaltantes clonales, pertenecientes a la familia de las Ooceraea biroi.
La clave de este descubrimiento, según Orli Snir, bióloga de la Universidad Rockefeller, Estados Unidos, se basó en una perspectiva etapista, pues ella y sus colegas dividieron a los insectos en tres grupos dependiendo su edad: larvas, hormigas pupa y hormigas adultas.
De esta manera y tras varios días de observación, los expertos se percataron que durante su etapa pupa (desarrollo), las hormigas tienen la capacidad de secretar un líquido similar a la leche, debido a que el mismo es rico en nutrientes y, por lo tanto, resulta vital tanto para las larvas como para las hormigas adultas.
“Es realmente sorprendente que nadie más haya notado esto antes”, comentó Snir, quien también fungió como coautora del estudio.
“Hasta hace poco, las pupas se consideraban inútiles porque son inmóviles y no contribuían en cualquier tarea de la sociedad de hormigas. Pero nuestro documento demuestra que esto no es así”, aseguró.
Ahora, el siguiente paso dentro de esta investigación será desentrañar si la ingesta de la leche de hormiga modifica fisiológicamente las habilidades, aptitudes y comportamientos de las larvas al momento de llevar a cabo sus labores y socializar con el resto del grupo.