Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Tlacuache acuático, un marsupial mexicano único y en peligro

Jueves, 26 Marzo 2020 23:44 Escrito por 

El nombre científico del tlacuache acuático es Chironectes minimus. Se trata del único marsupial acuático y su origen es mexicano. Habita en las selvas del sur del país, principalmente en el estado de Chiapas.

Este peculiar animalito es muy importante para el ecosistema, ya que regula las poblaciones de peces y crustáceos. Además es una especie bioindicadora de la salud del hábitat y de la contaminación de los cuerpos de agua, como lagunas, riachuelos, ojos de agua, etcétera.

Características del tlacuache acuático

El tlacuache acuático posee un pelaje denso, suave y corto, mayormente de color gris claro, con cuatro bandas de color café o negro en la espalda; el pelaje de su vientre es un poco más delgado y blanco; sus orejas son negras y redondeadas, mientras que su cola es larga y sin pelo.

Las extremidades posteriores del tlacuache acuático presentan características muy particulares: son largas con una membrana interdigital. Esta membrana es la muestra de su adaptación a la vida semiacuática. Ambos sexos poseen marsupio, aunque es importante mencionar que el del macho no es hermético. Su alimentación consta principalmente de insectos acuáticos, crustáceos, peces y anfibios.

Es un marsupial de hábitos nocturnos, muy pocas veces se le observa activo durante el día. El tlacuache acuático es un animal solitario que durante el día suele descansar en madrigueras subterráneas.

Es un excelente nadador y buceador. Gracias a la forma de sus patas posteriores, puede utilizarlas como aletas y alcanzar gran velocidad dentro del agua. Cuando se encuentran en peligro son capaces de correr muy rápido e, incluso, trepar a los árboles, ayudándose de su larga cola.

La máxima longevidad de un tlacuache acuático en cautiverio registrada es de 2 años, 11 meses. Sin embargo, no se tiene un dato preciso sobre su edad límite en vida silvestre.

Es originario de Chiapas, cerca de Palenque. Debido a su carácter solitario, no se tiene un registro exacto de su población, sin embargo, se han registrado ejemplares cerca de la estación Chajul, en el límite de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Zoque, en la Sierra de los Tuxtlas y en Laguna del Ostión.

Etiquetado como