Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Antequino, el pequeño marsupial que deja de dormir para echar “más pasión”

Viernes, 02 Febrero 2024 00:01 Escrito por 

Todos necesitamos dormir. Cuando los humanos o los animales no descansan lo suficiente, pueden tener dificultades para prestar atención, sufrir irritabilidad e incluso padecer otros efectos negativos.

Sin embargo, tal parece que al antequino australiano (Antechinus) no le molesta sacrificar algunas horas de sueño con tal de echar “más pasión”. Y es que en el transcurso de las tres semanas del periodo de reproducción de esta especie, los ejemplares machos buscan sostener relaciones sexuales con el mayor número de hembras posibles en sesiones de hasta 14 horas seguidas.

Así lo dio a conocer un nuevo estudio elaborado por la Universidad de La Trobe en Melbourne y publicado en la revista Current Biology, el cual también reveló que tras estas intensas sesiones de apareamiento, los machos suelen morir.

“Registramos los movimientos y las medidas metabólicas de aproximadamente 450 antequinos australianos para estudiar sus rutinas de sueño. Aquí encontramos que, en promedio, los machos sacrifican tres horas de descanso cada noche durante las tres semanas que las hembras se encuentran en celo”, apuntó Erika Zaid, autora principal de la investigación.

En ese sentido, la especialista explicó que la urgencia de los antequinos machos radica en que son semélparos, es decir, que se reproducen una sola vez en la vida. Por el contrario, las hembras viven el doble y tienen más oportunidades de reproducirse.

“La condición semélpara de estos pequeños marsupiales ocasiona que ellos no quieran perder el tiempo durmiendo y copulan durante 12 o 14 horas, mientras que ellas almacenan esperma de múltiples parejas”, señaló Zaid.

Etiquetado como