Una apariencia natural color amarillo encendido y manchas púrpuras sobre la cola cubren al único ejemplar de dragón marino macho (Phyllopteryx taeniolatus) “embarazado” en el Birch Aquarium, de Estados Unidos.
De acuerdo con investigadores del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, los encargados del caso, esta concepción es única en su tipo, pues se realizó una rara transferencia de huevos. Además, por primera vez, el fenómeno sucedió entre un ejemplar femenino y un macho de la misma especie en cautiverio.
“La transferencia de huevos tuvo lugar en el Seadragons & Seahorses Habitat, un espacio diseñado especialmente para garantizar la conservación del dragón marino”, explicaron a través de las redes sociales del inmueble.
“Aunque se tiene registro de que una transferencia similar sucedió trasbambalinas en 2020, esta es la primera vez que un acontecimiento así se da a conocer”, aseguraron.
Así como sucede con los caballitos de mar machos, los dragones marinos masculinos suelen gestar a las crías. La transferencia de huevos es rápida, pero sólo se da después de un interesante baile de cortejo: el macho y la hembra se reflejan mutuamente, a menudo con la cola enroscada lejos de su pareja, y giran juntos, hocico con hocico, moviéndose hacia arriba y hacia abajo en la columna de agua.
Una vez en la cola del macho, los huevos son fertilizados y guardados. Seis semanas después, el periodo de gestación concluye.