La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca se encuentra alistando acciones de protección para sus especies de felinos durante la realización de megaproyectos de infraestructuras impulsadas por el gobierno federal, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la súpercarretera Oaxaca-Tuxtepec.
En la entidad habitan un total de seis especies de felinos silvestres: puma, lince, jaguarundi, ocelote, tigrillo y jaguar; de las cuales, las tres últimas están en peligro de extinción.
Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advierte que si alguna de ellas dejara de existir, provocaría un desequilibrio en sus ecosistemas.
Por este motivo, la dependencia encargada de la política ambiental en Oaxaca prevé la conformación de un comité de vigilancia y la participación en consultas públicas para observar que se cumplan condicionantes ambientales que ayuden al cuidado de estas especies de felinos.
Asimismo, se instalarán cámaras trampa en zonas específicas donde se han observado ejemplares y aumentará la seguridad a fin de contrarrestar la caza furtiva.