Biólogos marinos están investigando una misteriosa enfermedad de la piel que afecta a los tiburones que habitan dentro del arrecife de punta blanca ubicado en Malasia. Algunos de los informes iniciales indican que, probablemente, el aumento de la temperatura del mar podría ser el culpable.
Los estudios iniciaron gracias a unas imágenes tomadas por un fotógrafo submarino, mismas que se hicieron virales en distintas plataformas sociales durante el pasado mes de abril. En ellas, se puede observar a uno de estos animales marinos con lo que parecían ser manchas y lesiones en la cabeza.
Poco después, buzos en la isla de Sipada, un famoso destino de buceo, junto a un equipo de expertos de la universidad del estado y grupos gubernamentales y de conservación comenzaron a ver esta enfermedad de piel en cada uno de los grupos de tiburones con los que se iban encontrando.
Al intentar diagnosticar lo que podría estar causando la rara enfermedad, el equipo descubrió que la temperatura de la superficie del mar en Sipadan mostraba un aumento a 29.5 grados centígrados en mayo.
“Es casi seguro que podemos identificar el calentamiento del océano como un papel en lo que estamos viendo con los tiburones enfermizos”, señala Davies Austin Spiji, biólogo marino del grupo de conservación Reef Guardian.
Aunado a ello, los expertos están casi seguros de que la enfermedad poco y nada tiene que ver con los seres humanos, debido a que el Sipadan es un área marina protegida, donde actividades como la pesca y los asentamientos de industrias están estrictamente prohibidos.
“Si podemos obtener muestras de estos tiburones, seguramente podremos descubrir la causa patógena de las lesiones. En julio, el equipo y yo intentaremos nuevamente”, finaliza Austin Spiji.