Durante los últimos años, el rinoceronte de Java se ha convertido en uno de los mamíferos más amenazados del planeta; por este motivo, un reciente avistamiento de dos crías de esta especie, acontecido en un parque nacional de Indonesia, ha generado una gran esperanza entre los defensores de los animales.
El ministerio de Medio Ambiente indonesio indicó que la pareja, con edades aproximadas entre los tres meses y un año, fue captada en marzo de este año gracias a unas cámaras trampa dentro de la reserva Ujung Kulon.
Tras años de descenso en su población, los expertos creen que únicamente quedan 73 ejemplares en el parque, que comprende unas 5 mil 100 hectáreas de selva tropical y arroyos de agua dulce.
Los rinocerontes de java se caracterizan por tener impresionantes pliegues de piel que asemejan la apariencia de una armadura antigua, similar a la de los caballeros de la Edad Media. Antes, había miles de estos animales en todo el sudeste asiático pero debido a factores como la caza furtiva y la invasión humana de sus hábitats, dicha especie se encuentra en grave riesgo de desaparecer para siempre.