Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Por contaminación de fármacos, los cangrejos de río se están volviendo más agresivos

Viernes, 18 Junio 2021 00:01 Escrito por 

El camino de los fármacos no termina una vez que los desechamos a la basura o en el escusado. Por el contrario, la contaminación por este tipo de medicamentos está incidiendo directamente en las conductas y forma de vida de algunas especies marinas; tal es el caso de los cangrejos de río, los cuales, al interactuar con estas sustancias, su comportamiento cambia, volviéndose más agresivo de lo normal.

Los efectos neuronales que estos fármacos producen en los seres humanos parecen provocar trastorno en estos crustáceos fluviales. Y es que más allá del desagüe, la alteración en la composición química del agua también afecta de manera paralela a la forma en la que estos animales producen serotonina, según un reciente estudio publicado en la revista especializada Ecosphere.

Así como estos medicamentos producen menos ansiedad en el organismo humano, parece ser que el citalopram funciona como una especie de inhibidor de las barreras de agresividad para los cangrejos de río. Al respecto, la investigadora, Lindsey Reisinger, destaca que éstos “pasan menos tiempo escondiéndose y entran con mayor rapidez a nuevos entornos”.

Esta nueva “valentía” no es necesariamente una buena noticia, ya que los cangrejos podrían mostrarse más vulnerables con sus depredadores, debido a que ya no sienten la necesidad de resguardarse en sus guaridas. De la misma manera, este comportamiento los hace más propensos a buscar alimento, lo que reduce la materia orgánica en los arroyos que habitan.

Como si se tratase de un efecto dominó, esta situación afecta directamente en las dinámicas de la cadena alimenticia. Poco a poco, las consecuencias en los ecosistemas de agua dulce comienzan a apreciarse.

Etiquetado como