No cabe duda que a lo largo de la historia, han existido bandas que se merecen todos los honores posibles, pues cambiaron la historia de la música y sin ellas, nada sería lo mismo. Tal es el caso de Led Zepellin, un grupo de rock conformado por Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones, que, gracias a su gran legado musical, han recibido innumerables homenajes, tanto por parte de la industria como de los fanáticos.
A esta gran lista se le suma un tributo por demás particular, debido a que un grupo de científicos han decidido nombrar como “Led Zepellin” a una nueva y extraña especie de rana descubierta hace apenas unos días.
Resulta que un par de investigadores de las montañas de los Andes ecuatorianos, David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig, encontraron a este anfibio en la Cordillera del Cóndor, la cual se extiende entre el sureste de Ecuador y el noreste de Perú. Y luego de pensarlo un buen rato, decidieron otorgarle el nombre científico de Pristimantis ledzeppelin, también conocida en inglés como Led Zepellin´s Rain Frog.
La pequeña rana de ojos color rojo cobrizo y piel con tonos de amarillo, marrón, negro y naranja, pertenece al enorme género Pristimantis, la cual, actualmente, se encuentra en una fase de rápida expansión por esta región del continente americano. Ambos investigadores señalaron que hallaron a este nuevo anfibio cerca de un arroyo y que los machos de la especie miden unos 2.4 centímetros de largo, mientras que una hembra adulta puede medir hasta 3.6 centímetros.
Sobre la decisión de ponerle este nombre tan rockero y particular, Reyes-Puig y Brito-Zapata explicaron que: “hace honor a Led Zepellin y a su extraordinaria música…este fue uno de los grupos más influyentes de toda la década de 1970”.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que esta especie necesita de nuestra protección. Y es que los investigadores advierten que, por su pequeño tamaño, el Prismiantis Zepellin corre el riesgo de ser pisado con gran facilidad, ya que la rica biodiversidad de su hábitat se encuentra en peligro debido a la agricultura, la tala, la minería, las enfermedades y por supuesto, la emergencia climática.