Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha desarrollado el proyecto “Hábitat Nocturno” en diferentes parques ecológicos de la entidad, con el propósito principal de brindar refugio a los murciélagos, mamíferos voladores que ofrecen diversos servicios ecológicos como dispersar semillas, controlar plagas e incluso, regenerar ecosistemas.
En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el también catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la universidad mexiquense inició con la instalación de refugios de murciélagos, los cuales fueron construidos a partir de madera reciclada y ubicados en lugares estratégicos para el bienestar de estos animales.
Leopoldo Islas detalla que, a nivel mundial, existen más de mil 400 especies de murciélagos, de las cuales 138 habitan en el país y 48 en el Estado de México, por lo que es necesario crear un listado oficial en la región que ofrezca información de nuevas posibles especies y así, generar estrategias de conservación.
Además, señala que esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia en torno a la especie y evitar la desinformación.
Por el momento, el proyecto Hábitat Nocturno ha sido implementado en un total de cinco áreas pertenecientes al CEPANAF: el Parque Ecológico de Zacango; el Parque Estatal, Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”; el Parque Estatal “Sierra Morelos”; el Parque Natural de Recreación Popular “Sierra de Nanchititla; y por último, el Parque “Salto de Chihuahua”.