Usuarios de redes sociales denunciaron este martes a pobladores y policías del municipio de Castaños, en el estado de Coahuila, de asfixiar y matar a un pequeño oso negro de aproximadamente cuatro meses, el cual habría bajado a la localidad en busca de agua.
Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua. pic.twitter.com/hPGC7G07FV
— Arturo Islas Allende (@arturooislas) August 23, 2022
En las terribles imágenes difundidas se puede observar como varios habitantes de la colonia Santa Cecilia amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al indefenso osezno, todo esto ante la mirada cómplice de las autoridades locales. Incluso, durante el clip se aprecia a los implicados sonreír para la cámara.
Como era de esperarse, este acto causó la indignación de miles de usuarios y ambientalistas. Tal es el caso de Arturo Islas Allende, quien exigió al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar rápido ante el maltrato al oso, considerado una especie protegida a nivel nacional.
Horas después de la petición de Allende, la Profepa informó que ya se encuentra trabajando en el ámbito de sus competencias, por lo que presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por estos hechos.