Malas noticias. Los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks, por sus siglas en inglés) informaron que el pasado viernes 17 de septiembre, un enjambre de abejas atacó y mató a más de 60 pingüinos africanos (Spheniscus demersus), los cuales forman parte de la lista de especies en peligro de extinción.
De acuerdo con la organización, el personal del lugar se dio cuenta de lo sucedido luego de encontrar los cuerpos de los animales en la comunidad de Simonstown, cerca de Ciudad del Cabo.
“Las muertes se produjeron repentinamente en algún momento entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana”, se lee en un boletín emitido por SANParks. Al respecto, los expertos comenzaron a investigar las causas de la inesperada tragedia.
“Las autopsias revelaron que todos los pingüinos tenían multiples picaduras de abeja; además, se encontraron muchas de ellas muertas en el lugar donde habían fallecido las aves”, explicaron las autoridades sudafricanas.
A pesar de que las investigaciones preliminares sugieren que los ejemplares murieron luego de que los picaran los insectos, SANParks añadió que aún se encuentran analizando diferentes muestras para descartar otras posible causas.
Por su parte, el veterinario David Roberts, de la Fundación Sudafricana para la Conservación de Aves Costeras (SANCCOB), señaló que la mayoría de las picaduras se encontraban alrededor de los ojos de los pingüinos. “Sin duda se trata de un suceso muy raro. No esperamos que ocurra a menudo, es una casualidad”.
Los pingüinos africanos, también conocidos como pingüinos de El Cabo, son originarios de las costas de Sudáfrica y Namibia. Estos animales se integraron a la lista de especies en peligro de extinción principalmente porque pasaron de tener una población de más de un millón de ejemplares a principios del siglo XX, a solo 55 mil en 2010.