A principios de esta semana, la elefante “Surangi”, de 25 años, dio a luz a unos gemelos machos dentro del orfanato Pinnawala, en Sri Lanka. Este hecho llamó mucho la atención de las autoridades locales, debido a que este tipo de nacimientos son poco comunes de ver en cautiverio.
Aunado a ello, se trata del primer nacimiento de elefantes gemelos en el país asiático desde 1941, confirmó el experto Jayantha Jayewardene.
“Las crías y la madre están bien”, comentó Renuka Bandaranaike, directora del refugio, el cual es el más importante a nivel nacional y actualmente alberga a un total de 81 paquidermos.
“Aunque los bebés son relativamente pequeños, por fortuna se encuentran en excelente estado de salud”, agregó.
Cabe mencionar que “Surangi”, la madre, ya había dado a luz a su primer hijo en el año 2009. Mientras que el padre, “Pandu”, es también uno de los residentes del orfanato, creado en 1975 para albergar a elefantes extraviados.
En Sri Lanka se tiene registro de 200 elefantes domesticados y otros 7 mil 500 en estado salvaje. No obstante, la captura de ejemplares salvajes es considerado como un delito grave.
Tristemente, militantes a favor de los derechos de los animales estiman que en los últimos 15 años han sido robadas más de 40 crías de elefante de los parques nacionales para ser vendidas y domesticadas.