El fuerte calor que actualmente cubre a México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos, está ocasionando que la vida sea más difícil que antes.
En el caso específico de nuestro país, las altas temperaturas ya se encuentran ocasionando estragos en algunas especies, como es el caso de los monos aulladores, que mueren en grupos producto de ellas. Sin embargo, existen otros organismos que aprovechan estas condiciones para reproducirse y hacer acto de presencia.
Uno de ellos es la “súper cucaracha”. Aunque su nombre pareciera que nos advierte algo extraordinario, se trata de la especie de estos animales más común. De hecho, un estudio reciente comprobó que este insecto aumentó sus poblaciones, distribuyéndose por todo el mundo con la ayuda del comercio internacional y los procesos de colonización.
De acuerdo con el sitio especializado PestWorld.org, los ejemplares adultos se reconocen por su color marrón claro. En cambio, las hembras son ligeramente más oscuras que su contraparte.
En promedio, las “súper cucarachas” crecen de 10 a 15 centímetros; tienen grandes antenas; y cuentan con alas, pero raza vez las usan, ya que prefieren correr para desplazarse de un lugar a otro.
Para la entidad citada, las mordidas de las cucarachas alemanas no son del todo preocupantes, puesto que jamas se ha reportado un ataque contra el ser humano de dicha forma. No obstante, sí que propagan bacterias y patógenos.
Cabe mencionar que la mejor forma de evitar una plaga o propagación de estos insectos es practicar un buen saneamiento, sobretodo en aquellos lugares cálidos y húmedos del hogar, como cocinas y baños. También es importante sellar todas las entredas, especialmente alrededor de las tuberías de servicios públicos, y ventilar espacios a fin de evitar la acumulación de humedad.