Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Santuarios animales en México son una fantasía: especialistas

Miércoles, 26 Agosto 2020 22:07 Escrito por 

Los zoológicos, acuarios, criaderos y delfinarios de México albergan y mantienen a poco más de 14 000 animales silvestres que se encuentran custodiados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), tras ser decomisados del tráfico o posesión ilegal, o por razones de abandono y maltrato, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación, explicó que esta situación se debe a que en el país no existen, como tales, santuarios o centros de rescate animal, por lo que los zoológicos distribuidos a lo largo y ancho de la república tienen que desempeñar las funciones de albergar, atender y cuidar de los animales silvestres que diariamente son decomisados en territorio nacional.

“Los llamados santuarios para albergar animales son una fantasía, sólo existen en la mente de los pseudoanimalistas. En México no existe ninguno, ni siquiera existe un registro en la Semarnat para santuarios. Y llevarlos al extranjero es muy costoso y puede resultar muy riesgoso para los ejemplares decomisados, pues, normalmente, estos se encuentran en muy malas condiciones físicas”, explicó Zazueta.

“Por ello, somos las instituciones zoológicas de la Azcarm las que recibimos bajo custodia de las autoridades a los animales decomisados. Actualmente contamos con alrededor de 14 100 ejemplares de muy diversas especies”, agregó.

Por otro lado, Zazueta destacó que la mayoría de los animales decomisados no son “especies llamativas para su exhibición”, ya que la gran mayoría son aves rapaces, reptiles y mamíferos “no muy atractivos”, pero para las instituciones pertenecientes a la asociación, todos los animales son importantes por igual.

Entre los 14 000 ejemplares decomisados que albergan los distintos zoológicos de todo México, se encuentran animales como loros, guacamayas, halcones, lechuzas, tortugas, mapaches, tlacuaches, cocodrilos, venados de cola blanca, entre otros. Y en menor medida, algunas especies exóticas como tigres, leones, jaguares y monos araña.

Finalmente, el presidente de la Azcarm señaló que el motivo de hacer pública esta información es el de dar a conocer a los mexicanos que los zoológicos que ellos visitan no sólo sirven como centros de conservación, sino también de rescate y albergue para miles de animales que han sido víctimas del tráfico ilegal, a diferencia de otras organizaciones que se consideran “animalistas”.