Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

¿Tortugas en calcetines y ranas en tuppers? Tráfico de animales se hace presente en aeropuerto de CDMX

Miércoles, 26 Febrero 2025 00:01 Escrito por 
La Profepa inició un proceso para presentar una denuncia penal contra la persona responsable de documentar las maletas La Profepa inició un proceso para presentar una denuncia penal contra la persona responsable de documentar las maletas

En las últimas horas, un caso de tráfico de animales tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) asegurara un total de 137 ejemplares de vida silvestre.

De acuerdo con el organismo, 121 tortugas y 16 ranas pretendían ser enviadas a Japón de manera ilegal. ¿Cómo? Siendo ocultadas en calcetines y recipientes tuppers dentro de dos maletas documentadas con destino a Tokyo-Narita.

Afortunadamente, las autoridades lograron el aseguramiento gracias a la detección de un contenido inusual durante la revisión con rayos X del equipaje, esto con el apoyo de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y la línea aérea correspondiente.

Como resultado de esta cuidadosa inspección, la Profepa inició un proceso para presentar una denuncia penal contra la persona responsable de documentar las maletas.

Respecto a los animales encontrados, se detalló que las tortugas permanecen en buen estado físico, sin lesiones y con buena respuesta a los estímulos. Mientras que los anfibios estaban en estado regular, un poco aletargadas pero sin signos visibles de heridas.

Una vez determinada su especie, la dependencia confirmó que la mayoría de los ejemplares asegurados están protegidos por la NOM-059-Semarnat-2010, así como por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Dauna y Flora Silvestres (CITES).

“La Profepa condena energéticamente el intento de sacar a 137 ranas y tortugas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las consecuencias del tráfico de especies son terribles para las poblaciones, vamos a tomar todas las acciones legales necesarias y exigir que los responsables enfrenten las consecuencias penales correspondientes, a fin de evitar que estos actos sigan ocurriendo”, sentenció Mariana Boy Tamborrell, procuradora Federal de Protección al Ambiente.