Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Rhinella festae: El sapo que volvió a croar un siglo después

Lunes, 21 Marzo 2022 01:22 Escrito por 

Distribuido entre la Cordillera del Cucutu y la del Cóndor, en Ecuador, la última vez que se tuvo registro del llamado sapo del Valle de Santiago fue en el siglo XX; pues la expansión urbana excesiva e irresponsable provocó que los científicos le perdieran la pista y no pudieran registrar su canto único similar al trinar de los pájaros.

Conocido también por su nombre científico, Rhinella festae, este anfibio latinoamericano se caracteriza por no tener hendiduras vocales, y un ejemplar promedio puede llegar a medir de 48 a 68 milímetros.

Ahora, casi un siglo después, este singular animal ha vuelto a dar de que hablar en la comunidad científica, ya que un grupo de expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad de Quito logró captar su voz de nueva cuenta, misma que, aseguran, se compone de 1 a 2 notas multipausadas y puede durar hasta 0.7 segundos.

El inesperado hallazgo, a cargo del investigador Diego Batallas, se publicó recientemente en la revista Naotropical Biodiversity. En al artículo se detalla que el sapo del Valle de Santiago, a pesar de no tener cuerdas vocales, es capaz de cantar.

 

“Nunca antes había documentado un caso así, mucho menos en un anfibio latinoamericano”, comentó Batallas.

“Este canto particular del Rhinella festae es la primera vez que se documenta y es algo sorprendente porque, en pocas palabras, este animal no debería de cantar”, agregó.

Etiquetado como