Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Centro Jambatu: el “arca” que ha evitado la extinción de varias especies de sapos en Ecuador

Viernes, 04 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

El Centro Jambatu, ubicado en las cercanías de Quito, Ecuador, se ha convertido en una especie de “arca” para decenas de especies de sapos que, debido al aumento de la temperatura y cambios en las condiciones de humedad en sus hábitats naturales, se encontraban en camino a la extinción.

Fundada en el año 2011, esta institución cuenta con una hilera de habitaciones interconectadas en las que el grupo de científicos a cargo tratan de imitar los diferentes climas a los que están acostumbrados las 34 especies de anfibios para, así, garantizar su supervivencia.

“Nuestro sueño y objetivo es que estos animales regresen a su hábitat natural. Durante los últimos meses, los sapos se fueron extinguiendo a pesar de estar dentro de parques nacionales protegidos. Eso es una alerta máxima. Es decir, que un animal en estas condiciones muera en uno de estos lugares, quiere decir que algo malo está pasando o algo estamos haciendo mal. Ese algo es el cambio climático”, advierte Luis Coloma, director del Centro Jambatu.

La importancia de preservar a estos diferentes tipos de anfibios radica en que son fundamentales para el control de poblaciones de insectos a nivel nacional. Y es que en Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, existen un total de 623 especies de anfibios, de las cuales casi 60% está catalogado en peligro crítico de desaparecer.

Devolver a los anfibios a su hábitat natural es un proceso sumamente difícil, debido a las amenazas latentes por parte de las truchas, las cuales consumen los huevos y a los renacuajos, y de la minería, que contamina el ambiente natural de los sapos.

“Las ranas no están a salvo en la naturaleza, no tenemos todavía medidas de mitigación ni de adaptación para el cambio climático”, sostiene Andrea Terán, una de las encargadas de este proyecto.

Etiquetado como