Una densidad poblacional de peces jamás registrada en las profundidades abisales, donde regularmente escasea el alimento, fue descubierta durante una expedición científica en montes submarinos de una región oceánica que abarca desde el archipiélago de Hawái, hasta México.
Por ahora, la zona está siendo explorada con el objetivo de extraer nódulos de aguas profundas, los cuales contienen metales como cobre, cobalto, zinc y magnesio.
“Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron. Nunca habíamos visto informes de un número tan grande de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con poco alimento”, dijo Astrid Leitner, autora principal del estudio que fue publicado en el número más reciente de la revista Deep-Sea Research.
El equipo de investigadores realizó la observación durante una expedición a una zona denominada como Clairon Clipperton (CCZ), región muy amplia que se extiende desde Hawái, hasta México. Los montes submarinos abisales se encuentran a poco más de 3 mil metros bajo la superficie del mar y son considerados como los hábitats menos explorados del planeta.
En la cima de uno de los tres montes submarinos no cartografiados y completamente inexplorados, los expertos lograron capturar en fotografías y videos un enjambre de aproximadamente 115 anguilas degolladas (Ilyophis arx), gracias a un pequeño paquete de cebo que contenía un kilo de pez caballa.
Estos hallazgos proporcionan evidencia de un efecto de monte submarino abisal, el cual refiere que estas montañas pueden albergar un número mucho mayor de animales que otros hábitats comunes, y también indican que es probable que estas anguilas sean especialistas en montes submarinos.